Hoy nos hemos acercado a La Maliciosa con la idea de escalar alguna vía que normalmente se hace en roca, pero aprovechando unas condiciones invernales. La última nevada ha dejado nieve en la cara sur de la montaña, aún sin recibir el sol, y las temperaturas se han mantenido bajas. Con estas premisas en mente, una de las vías que teniamos fichadas era la canal del Puro, que con un primer largo encajonado y a resguardo del sol podía ser una buena opción para disfrutar de una bonita jornada alpina.
No madrugamos en exceso, daban temperaturas muy frías durante todo el día y, tras valorar varias posibilidades sobre el terreno, nos decidimos finalmente por la canal del Puro. El primer largo nos sorprendió por la buena calidad de tracción de la nieve. Algún resalte nos hizo entrar en calor, pero el ambiente invitaba a seguir. Tras una travesía con mucho patio y un entorno espectacular, tuvimos que afrontar un largo fino en mixto, donde ya se notaba que la temperatura había empezado a subir y el hielo pegado a la pared exigía progresar con mucho tacto.
Un último largo nos dejó en los bloques cimeros, donde caminar entre ellos cubiertos de nieve resultaba especialmente bonito. Mar de nubes, soledad… descendimos por la canal Este, con ambientazo…
Un día inesperado, pero lleno de sentido. Aprovechar al máximo las condiciones de lo que tenemos al lado de casa, después de varios días observando el parte y la sierra, es apostar por la montaña de cercanía. Y eso siempre tiene algo especial.

No hay comentarios:
Publicar un comentario